lunes, 3 de diciembre de 2012

Materiales y equipación.



botas de montaña,crampones,piolet,rutas por el pirineo
En el glaciar d´Ossoue, subiendo al Vignemale 3.300 m.
Hola de nuevo:

Bienvenidos al mágico y fascinante mundo de los materiales de montaña.

Chaquetas con membranas transpirables e impermeables, costuras termoselladas y cremalleras estancas que evacuan nuestro sudor y nos protegen de lluvia, viento, frio y nieve. Ropa térmica que nos mantiene caliente a bajas temperaturas. Primeras capas termorreguladoras que mantienen una temperatura constante del cuerpo sean cuales sean las condiciones climatológicas. Botas de montaña que al verlas parece que sean ellas las que hacen el esfuerzo de subir al pico más alto. Crampones que parecen el felino más ágil y mortal que haya dado la madre naturaleza. Piolets de tracción de maza y pala con punta de banana que, para no quedarme corto, me compro uno de cada. En definitiva un ingente mar de nombres y herramientas extrañas con unos precios considerablemente altos en el que nos sentimos como náufragos a la hora de adquirir nuestro equipo de montaña. Bien es cierto que todos estos materiales han contribuido de forma espectacular a la mejora en las condiciones de confort y seguridad en la práctica de deportes de montaña y es buena idea hablar de ellos y darles el reconocimiento que se merecen Pero seamos realistas y equiparemos nuestro material a nuestras necesidades y nuestros objetivos empezando por lo básico.

Como promulga el dicho “hagamos como las gentes de bien y empecemos a vestirnos por los pies”. Utilizar el calzado adecuado es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que van a ser nuestros pies los que nos lleven a nuestro objetivo y nos traigan de vuelta a lugar seguro. Del mismo modo que no vemos a nadie practicar footing con botas de montaña, tampoco deberíamos ver a nadie practicar montaña con zapatillas de deporte, ni con ningún otro tipo de calzado que no sea el recomendado para el desarrollo adecuado de la actividad, es decir botas de trekking o montaña que nos aseguren la articulación del tobillo para evitar lesiones (torceduras y esguinces las más comunes) al progresar por un terreno inestable, con roca suelta, resbaladizo y empinado. Pero cuidado al decidir que bota comprar ya que puede resultar muy duro progresar con botas excesivamente técnicas por terrenos para los que no están pensadas, y esto también es algo muy común, ver a senderistas con botas rígidas de escalada en hielo o travesía glaciar e incluso botas para expediciones invernales o de gran altitud que, aparte de no ser las adecuadas, tienen un precio muy alto. (fig 1.)


botas de montaña,alpinisno,seguridad y montaña,escalada en hielo
fig 1.

Ya que esta idea va dirigida a las personas que se inician en la montaña, basada en rutas sencillas, en los meses de primavera y verano y en condiciones climatológicas favorables y estables, aconsejaremos la utilización de botas ligeras de trekking de suela flexible y con membrana impermeable y transpirable, tipo Gore Tex ,a las que podremos colocar cualquier crampón, en caso de encontrar neveros, con sistema de sujeción por correas. (fig 2.)


senderismo,montaña,pirineos,trekking,turismo,gore tex
fig 2.


O botas de alta montaña ligeras, de suela rígida con talón ranurado o con talón y punta ranurados apta para crampones semiautomáticos o automáticos, más fáciles y rápidos de colocar y con mejor sujeción a la bota lo que nos permite traccionar mejor sobre la nieve y enfrentarnos con mayor seguridad a las pendientes pronunciadas. (fig 3.)


travesia glaciar,deportes de aventura, turismo por el pirineo
fig 3.


MUCHO CUIDADO, NUNCA DEBEN USARSE CRAMPONES SEMIAUTOMÁTICOS O AUTOMÁTICOS EN BOTAS SIN LAS RANURAS NECESARIAS PARA SU COLOCACIÓN O CON BOTAS DE SUELA FLEXIBLE AUNQUE LLEVEN LAS RANURAS MENCIONADAS,  ESTO ES UNA CAUSA MUY COMÚN DE ACCIDENTES EN MONTAÑA.

Podemos encontrar botas de estas características por precios comprendidos entre los 60 € y 300 €.


Por no alargar mucho este post, mañana os daré algunos consejos a tener en cuenta a la hora de probarse y adquirir unas botas y algunos truquillos prácticos para minimizar las tan molestas ampollas al estrenar botas y hablaremos de la necesidad de vestirnos por capas para la practica de deportes de montaña.

 También se podría decir mucho sobre los calcetines adecuados, ya que existen marcas como Lorpen que hacen prendas específicas para montaña, reforzadas en los talones para evitar rozaduras, con costuras planas para evitar la fricción con la piel, con tejidos cálidos como el Primaloft, Tinsulate o Polartec etc.

Recordad proteger vuestros pies, ya que al fin y al cabo son nuestro único medio de transporte en la montaña.

Un saludo a todos. nos vemos en las alturas.

Edu.

1 comentario:

  1. Genial información y consejos a la hora de hacerse con un equipo recomendado para la actividad en la montaña.

    Chao.

    ResponderEliminar