lunes, 10 de diciembre de 2012

Perdidos en la montaña.


Hola de nuevo a tod@s:

Una causa muy común de los rescates en montaña son los extravíos, en gran número producidos por un desconocimiento del terreno y por causas naturales como las nieblas, que en los meses húmedos pueden ser tan densas que nos impidan la visibilidad a pocos metros delante de nosotros.

Para evitar la niebla nuestra única arma es un buen conocimiento previo de las condiciones meteorológicas, que como ya he comentado en post anteriores, podemos consultar en la página web de la Agencia Estatal de meteorología A.E.M.T, y en caso de que sea inevitable, elegir un recorrido conocido, muy bien señalizado y que transcurra por un sendero bien definido, en definitiva que no tenga perdida, ya dispondremos de otras jornadas con mejor tiempo para cumplir nuestros objetivos más ambiciosos.

Pero también en muchas ocasiones la niebla nos puede sorprender en plena marcha. Si nos encontramos en un lugar expuesto donde podamos sufrir un percance serio si no vemos donde ponemos los pies o hacia donde nos dirigimos, esperaremos pacientemente a que la niebla se levante, y aquí empezaremos a agradecer los consejos dados en los anteriores post sobre materiales y equipación mínima necesaria. Lo que no puede ocurrir es que por falta de material, en este caso ropa de abrigo, al empezar a sentir el frio y el malestar ocasionado por las malas condiciones climatológicas, nos aventuremos en un amplio territorio sin tener claro hacia donde nos encaminamos. Del mismo modo, si durante el transcurso de nuestra excursión vemos que la zona hacia donde nos dirigimos está siendo tomada por la niebla, suspenderemos la marcha de inmediato, tampoco nos aventuraremos en ningún tipo de cima o cresta por muy fácil que sea su acceso y cuidado cuando progresemos por terreno nevado, el efecto visual puede hacer que no distingamos con claridad donde termina la nieve y empieza el precipicio.


Niebla adentrándose por el valle hacia el Col de Souzón


Con respecto al conocimiento del terreno, hemos de tener en cuenta que los caminos de montaña suelen estar definidos por sí mismos en las zonas más frecuentadas por el propio desgaste del suelo debido al tránsito de senderistas, pero en lugares menos frecuentados o en terrenos pedregosos es necesario balizar los caminos de alguna manera para que sirva de orientación a quien no lo conoce. Las formas más frecuentes de balizar los caminos, son los Hitos o Mojones, montones de piedras colocados estratégicamente para poder ser vistos con facilidad desde cualquier punto y las famosas marcas de pintura, roja y blanca en el caso de los G R (senderos de gran recorrido) y amarillo y blanco en el caso de los P R (senderos de pequeño recorrido), algunos recorridos tienen sus propios colores como en el caso de la ruta del Valle de los sarrios, señalizado con marcas verdes y amarillas. Sea cual sea el tipo de recorrido, las señales tienen siempre el mismo significado y es importante saber interpretarlas.

Hemos de tener en cuenta que estas marcas y mojones se colocan de manera que uno o más de ellos se puedan ver desde el que nos encontramos, por lo que emplearemos el tiempo necesario en localizar la siguiente baliza antes de seguir la marcha. Si en algún momento perdemos la referencia visual de las señales, no progresaremos por terreno desconocido más de 5 minutos, esto es un indicador de que nos hemos extraviado, por lo que rápidamente volveremos a la ultima baliza encontrada y desde esta realizaremos la búsqueda de la ruta correcta.


Fijaros detenidamente en el entorno e intentar memorizar cosas que os llamen la atención, como por ejemplo, un refugio de pastores, la posición de los picos a vuestro alrededor, algún árbol caído, cascadas o torrentes, formaciones rocosas curiosas etc., o incluso hacerles alguna foto, si os habéis perdido y lográis reconocer alguno de estos detalles memorizados, os ayudara a encontrar el camino de vuelta a casa.

Perderse en zonas de alta montaña no es un juego de niños. Las temperaturas nocturnas son muy bajas incluso en los meses estivales e intentar avanzar a oscuras por este tipo de terreno no es nada recomendable para nuestra integridad física. La mejor opción es esperar la llegada de los grupos de rescate. Si tenéis un Smartphone, descargar alguna App tipo G.P.S. status, que al iniciarla os dará las coordenadas de vuestra posición, dato muy útil al llamar a los servicios de emergencia 112.

Recordad llevar el teléfono apagado para evitar el consumo de la batería por la búsqueda constante de cobertura, si necesitáis pedir ayuda agradeceréis en lo que vale este consejo.
Un saludo a tod@s y agradecer a todos mis seguidores de Twitter y Facebook su seguimiento, saber que la idea es aceptada entre los aficionados a la montaña, reconforta y da ánimos para seguir adelante

Un cordial saludo a tod@s.

Edu.



2 comentarios:

  1. Pues fíjate que las señales de los mojones las he visto un montón de veces y no sabía para qué eran!!! Ya sé una cosa más!

    http://astroceleste.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien conocer todos estos detalles para un buen y seguro desarrollo del deporte de montaña.
    Hombre precavido vale por dos.

    Chao.

    ResponderEliminar